SERIE HIMNO

Con esta serie, en la que realizo distintas aproximaciones a la idea de himno a partir de la música que Pascual Veiga compuso para el himno gallego, trato de generar distintas lecturas y plantear cuestiones sobre las ideas de comunidad, carácter, unión, cohesión o representatividad, pero también, a su vez, sobre las ideas de diferenciación, disfunción o desunión: juego con la idea de himno y lo que significa, cómo y para qué se utiliza, para plantear preguntas sobre nuestra identidad comunitaria: ¿qué es lo que nos une?, ¿cómo vemos a los otros?, ¿cómo nos ven los otros?.

Así, en el ensayo que el crítico y profesor Fernando Castro Flórez dedica a esta serie, recuerda como HIMNO no tiene una voluntad edificante o reconciliadora: “en el himno podemos escuchar no solamente la emoción común, sino que cabe la posibilidad de que se active la resonancia siniestra, el eco de aquello que siendo familiar se ha tornado extraño. Esta otredad del himno planteada por Juan López vendría a plantear la cuestión de qué quieren las imágenes: acaso nada o tan solo desean preservar su condición enigmática”.

En palabras de David Barro “ en la serie HIMNO se declina la música del himno gallego en diferentes e irónicas posibilidades críticas sobre los márgenes de la otredad”.

Así, los espectadores se enfrentarán a distintas interpretaciones desfiguradas de la pieza de Pascual Veiga en las que, por ejemplo, grupos de intérpretes podrán encontrarse en total asincronía con el resto, generando una serie infinita de variaciones en discordancia, un (no)himno original en cada momento.

Con las piezas de esta serie trato de generar una coreografía en el espacio que intente sustraer a la secuencia de su literalidad para convertirla en una especie de estereotipo en el que se vea reflejado el espectador, y, apelando a la memoria colectiva, genere los interrogantes anteriormente citados.